Entitats en xarxa - Sant Cugat Entitats - Inici

Sant Cugat Entitats

Entitat destacada

Imatge de complement
Les Entitats del Portal
Associació Solidària ADE

Agenda

(dd/mm/aaaa)

Notícies

Acte

20/01/2019
Música
El vihuelista errante: Thor Jorgen,vihuela de arco & Alejandro Parino, vihuela de mano

 Un viaje musical e imaginario en el Renacimiento


Las vihuelas, tanto de mano como de arco en la España renacentista, hacen referencia a un instrumento que es de fundamental importancia para entender el panorama musical del siglo XVI. Estos sencillos y pequeños instrumentos poseen las virtudes necesarias para plasmar lo más sofisticado y refinado del arte musical de la época, la polifonía.


La escritura musical a varias voces proveniente del norte de Europa ya desde el siglo XV se va extendiendo al resto del continente y  transformando lentamente en el tipo de textura musical adoptada por los grandes compositores.


 A comienzos del siglo XVI queda claramente definida la bifurcación entre  vihuela “de mano” y “de arco” y la idea de este programa es proponer un viaje imaginario a partir de esto. Partiendo de la curiosidad de un tañedor de vihuela de arco y uno de vihuela de mano interesados en conocer por si mismos la música que se tocaba en España, Italia, Francia y porque no en la distante Inglaterra.


Sabemos por diversas fuentes que la naturalidad con que circulaba la información entre músicos y artistas de Cortes Europeas era mucho mayor que la que suponemos. Viajeros y cronistas dan cuenta de ello. Por ejemplo los viajes a Italia de vihuelistas españoles como Alonso Mudarra y Luys de Narváez. La muy probable  posibilidad de haber conocido y escuchado al gran Francesco Da Milano en Roma y haber sido influenciados por su arte. La publicación en Italia (Roma 1553) del Tratado de Glosas del toledano Diego Ortiz con música española, italiana y francesa. La incorporación de obras de Josquin des Pres (el mayor polifonista de la escuela flamenca) en todos los libros publicados para vihuela. La aparición en el libro de Luis de Milan (Valencia  1536) de música vocal en español, italiano y portugués  y así la lista podría seguir confirmando la espontaneidad con que los músicos hacían circular un repertorio que si bien en cada región conservaba  matices particulares se lo podría enmarcar en un fenómeno que hoy denominaríamos “global”


Por este motivo no parece descabellado ni difícil imaginar que dos músicos emprendiesen este viaje para tener contacto directo con músicas y músicos de otras latitudes,  para completar sus aprendizajes musicales, o simplemente como  ansiosos viajeros  que buscan complacer su espíritu aventurero. 


Nos acompañan?


 


 


Lloc: 
Aula Magna Escola Municipal de Música
Plaça del Centre Cultural 1
Sant Cugat del Vallès

Horari: 
19h

Organitza: 
Joventuts Musicals Sant Cugat del Vallès

Preu: 
8 euros, Socis Ateneu St. Cugat 5 euros, Socis JJMM 2 euros

Iniciativa promoguda per:
© 2006 Sant Cugat Entitats