Entitats en xarxa - Sant Cugat Entitats - Inici

Sant Cugat Entitats

Entitat destacada

Imatge de complement
Les Entitats del Portal
prova subdomini

Agenda

(dd/mm/aaaa)

Calendari d'actes

Notícies

Acte

20/10/2019
Música
Kristin Ayala, shamisen


El shamisen (三味線-tres cuerdas) es un instrumento musical japonés derivado del instrumento chino sānxián (tres cuerdas), el cual apareció en China durante la dinastía Yuan del siglo XIII. El sānxián chino fue introducido a las islas Ryukyu (Okinawa, principalmente), suroeste de Japón, desde donde llegó a Sakai (Prefectura de Osaka) alrededor del año 1562 y de allí se extendió por todo el país. Su estructura se compone de madera en el mástil, clavijas y caja de resonancia, marfil para el puente y la cejilla, piel de gato o perro para la tapa y contratapa, seda entorchada o tetrón para las cuerdas y nudos de seda para los amarres.


Así como existen diversos instrumentos derivados del sānxián, modos de interpretación y ejecución, existen diferentes géneros y estilos de música. El estilo más antiguo de la música para Shamisen fue el Shamisen-kumiuta. Este estilo apareció en el periodo Edo (1603) en el área de Osaka y Kyoto, área generalmente llamada Kamigata (hoy día sería, aproximadamente, el centro de la región de Kansai).


El Shamisen-kumiuta devino en el Ji-uta, que literalmente significa canciones locales del área de Kamigata. Más adelante el Jiuta se compartió repertorio con el Koto (instrumento horizontal de 16 o 23 cuerdas) marfil o carapacho de tortuga para el plectro y el shakuhachi (flauta de bambú).


La línea melódica del Shamisen varía por el carácter de la pieza, muchas veces forma casi la misma melodía que la de la voz, sin embargo el Shamisen controla el ritmo haciendo que la voz sea más clara dependiendo de los golpes fuertes del plectro. Otras veces, la línea de la voz y la del shamisen va completamente en sentidos diferentes y en afinaciones diferentes. La afinación de un shamisen depende del rango vocal del cantante, lo que le da un aspecto único de interpretación


El Jiuta Shamisen es un género desarrollado e interpretado por las mujeres Geisha y aprendices Maiko de la zona de Kanto. Suele fundirse la voz y el instrumento en un repertorio en el que el hilo conductor tiene que ver con el amor en todas sus manifestaciones dolorosas, la naturaleza en su estado más melancólico, el silencio que obliga a la mujer a nunca decirle a su amado lo que siente, el deseo reprimido que la nieve termina por cubrir quedando sólo el olvido.


Shiro On’na (Mujer blanca), La estética del dolor en la música japonesa del S.XVII y S.XVIII es la posibilidad de adentrarnos en la estética musical del S.XVII y en la concepción del amor desde el punto de vista de la mujer. El dolor, la desesperanza, la soledad y la melancolía en donde el medio es la poesía y la imagen es naturaleza, nos dará un abanico de efectos que aparentemente no tienen mucho que ver con nuestra cultura occidental, sin embargo podremos encontrar afinidades en el lenguaje sensorial.


Programa:


Michio Miyagi (1894-1956)


Estudio


Kami no megumi (Tu benevolencia)


Estudio


Haru gasumi (Bruma de primavera)


Oigawa (Río Oi)


Canción del viento


Haru no sono (Jardín de primavera)


I Hama no jishi (Puente de las memorias)


Koutou Fujio (S. XVIII)


Yashima (lugar en la prefectura de Kagawa en Shioku)


Koide Ichijûrô (S. XVII)


Kuro Kami (cabello negro)





 


 


 


Lloc: 
Aula Magna Escola Municipal de Música
Pl. Victòria dels ângels
Sant Cugat del Vallès

Horari: 
19h

Organitza: 
Joventuts Musicals

Preu: 
8 euros, Socis Ateneu St. Cugat 5 euros, Nens 3 euros, Socis JJMM 2 euros

Iniciativa promoguda per:
© 2006 Sant Cugat Entitats